¿Por qué Socialismo?

Albert Einstein

Es importante situar el momento histórico en que Einstein escribe el artículo. 1949 fue un año muy importante política, social, económica y culturalmente. En Estados Unidos seguía gobernando por segundo mandato el demócrata Harry Truman y se cumplían dos décadas de la crisis capitalista de 1929. Además unos años antes había finalizado la segunda guerra mundial, se había creado la Organización de las Naciones Unidas y EE.UU. había arrojado dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

 

También, en 1949 los comunistas soviéticos tomaron varias ciudades de China, creándose ese mismo año la República Popular China y la República Democrática Alemana, mientras en el Vaticano, el Papa Pío XII excomulgó a comunistas y simpatizantes del “pasado, presente y futuro”.

 

En ese marco histórico, Einstein defiende la economía socialista y arremete en contra del capitalismo. «La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal», afirma.

 

Einstein, sin hacer mención de forma explícita a Marx, pero usando muchas de sus ideas y conceptos, compone una acertada crítica al sistema capitalista y defiende un modo de producción socialista fundamentalmente «guiado hacia un fin ético-social», que transforme la conciencia social de los individuos y de la sociedad y garantice la vida plena del ser humano.

 

El científico alemán se pregunta sobre la causa del padecimiento doloroso de la sociedad y si hay alguna salida. Infiere en que el ser humano es a su vez un ser solitario y social, que busca satisfacer sus deseos personales e intenta al mismo tiempo ganar reconocimiento. Atribuye esta característica en parte a lo hereditario, pero también a una condición determinada por el ambiente social y cultural.

 

Por lo tanto, la dependencia del individuo a la sociedad no puede ser suprimido, opina, pero agrega que el ser humano puede influir en su vida y jugar un papel en el proceso de pensamiento consciente y de los deseos.

 

Einstein rechaza la apropiación privada del trabajo colectivo, en conformidad con la ley, así como la propiedad privada de los medios de producción, el desempleo generado por el sistema, la competencia ilimitada y el aprovechamiento capitalista de la tecnología.

 

«El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos», denuncia.

 

También rebate las desigualdades en las relaciones sociales de producción y que el salario sea determinado por el valor del producto y no por el esfuerzo del trabajo humano. De igual manera se opone al control de la oligarquía del capital privado sobre la sociedad organizada y sus instituciones, incluso democráticas.

 

Por lo que su propuesta gira alrededor de una sociedad socialista, con una economía planificada ajustada a las necesidades de la comunidad y un sistema educativo que acompañe esas metas.

 

«Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura», expresa.

 

Einstein también previó problemas en el socialismo como el burocratismo, que puede ocasionar un centralismo arrogante y egoísta. «La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?», asevera en su escrito.

 

¿Por qué socialismo? de A. Einstein es, sin duda, un artículo que puede contribuir al debate y práctica actual de la transformación del sistema capitalista.

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