El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado

Friedrich Engels

En El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, Engels desarrolla el materialismo histórico apoyado por los datos recopilados por Lewis Henry Morgan en su libro Sociedad primitiva y las notas de Carlos Marx dirigidas al mismo, y explica con ello el desarrollo del régimen de la comunidad primitiva y los cambios suscitados en sus diferentes instituciones.

Se enfoca en las relaciones entre la familia, las relaciones de poder, de trabajo y divisiones del trabajo para explicar el desarrollo de los regimenes en comunidades primitivas con el inevitable surgimiento del Estado, como mecanismo de control.

 

Hace énfasis en las relaciones sociales y de poder y se pregunta por las relaciones que existen entre los cambios en instituciones sociales y el surgimiento de la propiedad privada y los mecanismos (sobre todo económicos) que influyeron en este proceso.

 

Engels propone que la propiedad privada, las clases y el Estado no han existido siempre, sino que surgieron en un nivel determinado del desarrollo económico, además el Estado en manos de las clases explotadoras es siempre un instrumento de violencia y de opresión en contra del pueblo, sin embargo asevera que las clases desaparecerán inevitablemente del mismo modo que su llegada fue inevitable y cuando esto suceda, por consecuencia, el Estado también desaparecerá.

 

Argumenta que los cambios en algunas instituciones como el matrimonio y la familia están íntimamente relacionados con el progreso económico de la sociedad. La propiedad privada y el intercambio son producto del aumento en la productividad del trabajo y la división del trabajo, se genera una destrucción del régimen gentilicio y surgen las clases. Esto genera el surgimiento del estado como un instrumento de defensa de las clases dominantes. Hace énfasis en la importancia que tienen las relaciones sociales y de poder, así como el control de los recursos materiales en relación con el desarrollo de nuevas tecnologías, descartando así el desarrollo psíquico como un modo de explicar la evolución.

 

Para ello, recopila datos de la obra Sociedad primitiva de Lewis, compartiendo con Lewis la visión de las sociedades primitivas, a raíz de estas descripciones de los estadios de salvajismo y barbarie además toma en cuenta las descripciones de los diferentes tipos de familia y las relaciones existentes en ellas para analizar el proceso de destrucción del régimen gentilicio, tomando como ejemplos tres pueblos: Griego, Romano y Germano, describiendo las causas económicas que influyeron en este proceso.

Descarga
El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado
Friedrich Engels
El Origen de la Familia, el Estado y la
Documento Adobe Acrobat 827.9 KB

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com