La Guerra Civil en Francia

Karl Marx

Cuando estalla la contienda, Marx redacta el primer llamamiento de la Internacional a los obreros de ambos países. Caracterizando el conflicto como dinástico, es decir, la guerra sólo beneficia a los intereses egoístas de las clases dominantes de Francia y Alemania, predijo la caída de Bonaparte y saludó la actitud internacionalista demostrada por los trabajadores de los dos bandos. En un segundo manifiesto después de la rendición del ejército francés en Sedan y de la reinstauración de la república en Francia, señaló que los alemanes habían convertido la rapiña en su objetivo, y a la vez advirtió a los obreros franceses que no se sublevaran sin haberse preparado. Pero al recibir la noticia del estallido de la revolución obrera del 18 de marzo de 1871 en París, exhortó a la Internacional para que todos los trabajadores la apoyaran. Saludó emocionado a la gesta del "asalto al cielo", como llamó a la Comuna de París.

 

La Comuna suprimió por decreto el ejército permanente y lo sustituyó por el pueblo en armas. También proclamó el principio de electividad y revocabilidad de jueces, policías y funcionarios, a la vez que se prohibía que los salarios de estos sobrepasaran a los de los obreros. La iglesia fue separada de la escuela y del Estado, retirándole todos sus privilegios. Aplicó medidas para mejorar la situación de los trabajadores y los más desfavorecidos socialmente, como la prohibición de trabajos nocturnos y el establecimiento de alquileres máximos.

 

El 21 de mayo de 1871 el ejército de Thiers, jefe del gobierno reaccionario instalado en Versalles, opuesto a la Comuna, entraba en París. No menos de cien mil personas fueron fusiladas, encarceladas o desterradas en las semanas siguientes.

 

Comprendiendo el enorme significado histórico de la tentativa de los comuneros, a pesar de su derrota, Marx escribía dos días después este Manifiesto del Consejo General de la AIT en el que analiza los acontecimientos que tan atentamente había seguido.

 

Señaló entre los errores de la Comuna, su aislamiento del resto de Francia, la incompetencia política de proudhonianos y blanquistas, sus vacilaciones a la hora de marchar sobre Versalles, y tal vez el más importante de todos; no nacionalizar el Banco de Francia que, al decir de Engels, "hubiera significado la presión de toda la burguesía francesa sobre el gobierno de Versalles para que negociase la paz con la Comuna"..

 

Pero por encima de sus equivocaciones en realidad no existía una dirección revolucionaria con un programa claro, la revolución proletaria había revelado "la forma política al fin descubierta, para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo".

 

Marx, a la luz de los hechos, comprendió que una organización política como la Comuna de París, y no la república parlamentaria, era la forma más idónea de la dictadura del proletariado.

 

El "comunismo" ya no era por tanto, una utopía en la mente de hombres más o menos bienintencionados. En lo sucesivo la tarea de los marxistas consecuentes no sería "hacer pasar de unas manos a otras la maquinaria burocrático-militar, como se venía haciendo hasta ahora, sino romperla..." (Carta de Marx a Kugelmann, 12 de abril de 1871).

Descarga
La Guerra Civil en Francia
Karl Marx
La Guerra Civil en Francia. Karl Marx.pd
Documento Adobe Acrobat 546.9 KB

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com